Proyectos ejecutados por Crowdfunding.cl durante 2013

El a√Īo 2013 se trabaj√≥ con 10 proyectos de manera indirecta y 10 de manera directa, 9 de los cuales estan resumidos en esta p√°gina.

Este articulo resume lo que implicó Plan C 

Plan C es un programa de ProChile que busca que Mipymes tengan una aproximaci√≥n positiva al mundo exportador, mediante la experiencia exportadora a travez de una campa√Īa de crowdfunding.¬†

Dirigido a emprendedores e innovadores Chilenos, es una forma accesible de llevar dichos emprendimientos al mundo, permitiendo conocer la demanda real existente para sus productos en el exterior, y al mismo tiempo poder financiar esta actividad a través de crowdfunding de recompensa.[1]Imagen foto_00000004

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Quines participan en Plan C accedecen a una experiencia controlada de internacionalizaci√≥n, donde a trav√©s de una preparaci√≥n integral y asesor√≠a continua, se les prepara para levantar una campa√Īa en plataformas de crowdfunding de recompensa internacionales (como Kickstarter o INDIEGOGO), con el fin de testear demanda y conseguir financiamiento para proyectos exportables.

Este programa consiste en capacitaciones relacionadas con temas de emprendimiento, exportación y plataformas digitales, descuentos por volumen para couriers, difusión a través de las oficinas comerciales en el exterior y marketing internacional. Con todo esto, se pretende aumentar la probabilidad de éxito de los emprendimientos chilenos en las plataformas de crowdfunding, duplicando la tasa de éxito  normal de estas herramientas, de manera de mejorar la captura de valor de la exportación y al mismo tiempo obtener una visión general y simplificada del mundo de las ventas online y de los mercados externos.

 

¬ŅQui√©nes participan?

Este programa est√° orientado a apoyar a las Mipymes con potencial exportador, que tengan un producto diferenciado y/o innovador, y cuyo tama√Īo empresarial le dificulte el acceso a los mercados internacionales y tengan capacidad productiva ociosa.

Considerando que esta es una herramienta de crowdfunding, para participar en el programa debes cumplir los siguientes prerrequisitos:

  • El producto o servicio definido.
  • Tener inter√©s por exportar.
  • Capacidad de invertir y seguir los consejos del equipo.
  • Tener un tama√Īo que se ajuste a este proceso.
  • Tener capacidad productiva de sobra.

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Rol de ProChile

Si bien la mayor√≠a de las p√°ginas con las que interact√ļa este programa est√°n abiertas para el uso de todos los chilenos, existen razones que hacen necesario un rol espec√≠fico de ProChile en Plan C.

  1. La cantidad y heterogeneidad de los canales de venta online que existen y el desconocimiento de las oportunidades que presentan para nuestra industria, sumados a las irregularidades en la información sobre el enfoque específico que cada cultura aprecia y la falta de conocimientos sobre aspectos logísticos y de certificación, hacen necesaria la existencia de un agente experto, que pueda guiar a las empresas en la secuencia, frecuencia e intensidad con la que se abordan estos canales.
  2. ProChile tiene un rol aglutinador de demanda, ya que existe un tama√Īo m√≠nimo eficiente seg√ļn el cual, la agrupaci√≥n de las empresas, genera descuentos sustanciales, los que se aprovechan s√≥lo si se act√ļa en conjunto y que, hasta la fecha, no estaban siendo aprovechados por la inexistencia de un actor p√ļblico intermedio.

Hoy son muy pocas las empresas que usan p√°ginas de crowdfunding para tener informaci√≥n sobre la aceptaci√≥n de sus productos en mercados extranjeros. El servicio que se est√° proyectando es integral en marketing, log√≠stica, medio de pago e imagen externa, y muy superior a una mera membres√≠a. Todo lo anterior, sincronizado con el apoyo de la red de 54 oficinas de ProChile en el mundo, har√°n que lanzar una campa√Īa de crowdfunding desde Plan C sea mucho m√°s efectivo que lanzarla de forma aut√≥noma.

 

 

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Preguntas frecuentes

 

¬ŅQu√© es Crowdfunding?

Es la cooperaci√≥n colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red, generalmente internet, para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos prop√≥sitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campa√Īas pol√≠ticas, financiaci√≥n del nacimiento de compa√Ī√≠as o peque√Īos negocios.

 

¬ŅC√≥mo se evita la estafa?

Este mecanismo tiene una tasa de estafa menor que el canal tradicional, esto se debe a que el esfuerzo que debe hacer el productor por mostrar sus productos y atraer a los compradores exige conocimientos sobre el tema. De todos modos, est√° dentro de las posibilidades que alguien intente estafar con estos mecanismos, siendo necesario tener las mismas precauciones que en el canal tradicional.

 

¬†¬ŅQu√© sentido tiene tener un rol del estado en este mercado?

Muchas de estas plataformas y sitios pueden ser contactadas directamente por el grupo objetivo, no requiriendo un rol p√ļblico. Pero son muy pocas las empresas que usan estas herramientas de forma aut√≥noma, ya que sin una asesor√≠a y adecuada informaci√≥n son bajas las probabilidades de √©xito. Por lo tanto, ya que se requiere un sevicio integral en marketing, log√≠stica, medio de pago e imagen externa, muy superior a una mera membres√≠a; es necesario que el estado provea un equipo de expertos que apoyen a los emprendedores para hacer este medio accesible y efectivo para los emprendimientos innovadores del pa√≠s.

 

¬†¬ŅCu√°nto cuesta?

El participar en el programa no tiene ning√ļn costo, pero se deben tener en cuenta los recursos necesarios destinados al marketing y difusi√≥n en los que se incurre de manera individual en pro del proyecto, los cuales depender√°n de cada empresa participante.

 

¬†¬ŅQu√© subsidios otorga ProChile a las empresas participantes?

ProChile otorgará solamente gestión para sus participantes. No van a existir transferencias monetarias ni absorciones directas de costos. Sí se aprovecharán alianzas, economías de escala y poder negociador de la entidad.

 

¬†¬ŅQui√©n determina si un proyecto es exitoso o no?

Existe un primer filtro con respecto a la capacidad ociosa y a la diferenciaci√≥n del producto, el cual pretende postergar la entrada de productos que tengan camino por recorrer antes de estar preparados para participar en el programa. Sin embargo, si la empresa califica con estas caracter√≠sticas, el mercado ser√° el que se√Īale si un proyecto debe ser exitoso o no, y en cu√°nto se valora. Es decir, es una herramienta de fomento productivo nacional democr√°tica e inagotable.

 

¬†¬ŅQu√© beneficios existen en barreras de certificaci√≥n y arancelarias?

Si bien el programa otorga muchos beneficios, existen algunos aspectos que siguen siendo parte de los requisitos normales que todo exportador debe pasar. El tema arancelario se resuelve de manera parcial ya que los productos que se env√≠an mediante una campa√Īa de Crowdfunding son enviados como muestras comerciales.

Proyectos ejecutados por Crowdfunding.cl durante 2013

El a√Īo 2013 se trabaj√≥ con 10 proyectos de manera indirecta y 10 de manera directa, 9 de los cuales estan resumidos en esta p√°gina.